Cirugía Oral

_

Es la especialidad más antigua reconocida dentro de la odontología y se encarga de diagnosticar y tratar quirúrgicamente las enfermedades, traumatismos y defectos de los dientes, boca, maxilares y sus tejidos adyacentes, tanto en el aspecto funcional como estético.

 

El procedimiento más frecuente es la extracción de los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio y la cirugía periodontal. En la mayoría de los casos se usa anestesia local y en casos más complicados anestesia general, es por esto que es necesario que sea un cirujano bucal quien realice los procedimientos.

 

La cirugía oral, permite ayudar al paciente en diferentes situaciones; la principal: la exodoncia o eliminación de piezas dentales. Hoy en día la cirugía de terceros molares (muelas del juicio), es un acto quirúrgico común, ya que la utilización de frenillos o aparatos de ortodoncia, casi siempre va indicado de la exodoncias de los tercero molares.

 

Por otra parte, la cirugía ayuda en casos de dientes en posiciones anómalas, que deben ser retirados para no causar daño a los dientes vitales, o para permitir el movimiento con ortodoncia.

La cirugía, también ayuda en casos que se presentan lesiones tumorales, quistes, lesiones de la mucosa, entre otras, que con la ayuda de la patología se puede establecer un protocolo para abordar la lesión de la mejor manera y permitir al paciente su recuperación.

 

Otros de los procedimientos que realizan los cirujanos orales son corregir oclusión o mordida, mejorar el tamaño de las encías, instalación de implantes, además de diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades orales.

 

¿Cuáles son las cirugías que se realizan más habitualmente?

 

Frenectomías: Es el procedimiento por el que se elimina una brida o frenillo entre el labio y la encía. Afecta a la posición dentaria, protésica o labial.

Drenaje de abscesos gingivales o periodontales: Se realiza una incisión para facilitar la salida de contenido de gérmenes y sustancias nocivas que pueda haber en el tejido, mejorando así la oxigenación y favoreciendo su limpieza.

 

Apicectomías: Extirpaciones quirúrgicas de la raíz de la pieza dental y de los tejidos adyacentes que estén afectado.

 

Cirugías preprotéticas: Este tipo de cirugía son las que preparan los tejidos duros y blandos (hueso y encía) para la instalación adecuada y duradera de las prótesis dentales. Dentro de este tipo de cirugías se incluyen las necesarias para los tratamientos qirúrgicos que conllevan las ortodoncias.

 

Cirugía de implantes: Este tipo de cirugía va desde la extracción dentaria, hasta la instalación de los implantes de titanio base de la posterior reconstrucción dentaria.

Colgajo gingival: Si las bolsas o sacos periodontales, resultado de la proliferación avanzada de gérmenes en el surco que hay entre diente y encía, tienen más de 5 milímetros de profundidad, el especialista debe realizar este procedimiento para eliminarlas.

 

La mayoría de los pacientes diagnosticados con periodontitis moderada o avanzada pasa por esta intervención. El dentista corta el tejido gingival para separarlo del diente, hace una limpieza general con ultrasonido y manualmente removiendo el tártaro, placa bacteriana y tejido inflamatorio debajo de los sacos.

Gingivectomía: Este proceso se efectúa para remover el exceso de tejido gingival y proporcionar una mejor higiene de los dientes. Esto bajo anestesia local.

 

Gingivoplastía: Se usa para remodelar el tejido gingival saludable alrededor de los dientes y mejorar su apariencia. Si el paciente presenta una recesión gingival (encía bajo el nivel normal) se puede realizar una gingivoplastía o también un injerto.