Reservar hora

¿Cuál es la mejor edad para Ortodoncia?

Es esta una de las preguntas más comunes en las consultas de odontología. Y es que saber cuál es la edad recomendable para iniciar este tipo de tratamiento, así como su efectividad durante la etapa adulta, es fundamental. En la actualidad, quien quiera lucir una sonrisa bonita o solucionar sus problemas de masticación, podrá hacerlo independientemente de la edad que tenga y siguiendo los consejos del ortodoncista. Nuestros especialistas responden esta y otras dudas relacionadas.

¿A qué edad debemos acudir por PRIMERA VEZ a la revisión de un ortodoncista?

La edad recomendada para la primera revisión de un ortodoncista es entre los 6 y 7 años de edad ya que es a esa edad en la que salen los primeros molares definitivos, esos molares van a guiar la erupción del resto de los dientes, además que ya el infante ha sufrido un crecimiento de su estructura ósea, lo cual ayudará a que el diagnóstico por parte del especialista sea más certero, podemos estudiar si esos huesos están en la correcta posición, el número y forma de los dientes.

Este diagnóstico a edad temprana es importante ya que puede permitir reducir el tiempo del futuro tratamiento y también la complejidad del mismo ya que el dentista conoce previamente como ha sido el desarrollo y evolución dentaria del paciente.

Si el recambio dental y el crecimiento son correctos y no presentan signos de futuras complicaciones se van realizando revisiones periódicas anuales para controlar que el desarrollo sea el previsto. Por el contrario, de haber alguna alteración o anomalía, la detección a edades tempranas permite que se pueda intervenir con tratamientos ortodónticos sencillos.

¿Cuál es la edad ideal para iniciar un tratamiento de ORTODONCIA?

Según lo observado por el dentista en su revisión y las características presentadas por el niño, se puede iniciar el tratamiento a temprana edad 6-7 años con aparatos removibles, de poner y quitar, que se fijan en los molares mediante unos pequeños ganchos. Con ellos se pueden corregir problemas relacionados con la mordida cruzada o el estrechamiento posterior.

Los aparatos fijos o brackets se indican aproximadamente a los 12-13 años de edad, cuando todos los dientes de leche han sido sustituidos, En esta fase, los aparatos sirven para controlar el desplazamiento de los dientes hasta lograr una oclusión perfecta y se aprovecha además el crecimiento acelerado de la etapa adolescente para dar un mayor impulso al tratamiento.

Sin embargo, la efectividad de la ortodoncia NO ESTA LIMITADA por la edad, ya que es perfectamente factible y cada vez más usada la Ortodoncia en Adultos. La verdad es que siempre se está a tiempo de hacerse un tratamiento de ortodoncia solo que según el problema diagnosticado será más recomendable una edad u otra, pero nunca es tarde para conseguir unos dientes totalmente alineados con una perfecta oclusión (encaje) y de este modo poder lucir una sonrisa ideal.

Un punto a favor de la Ortodoncia en Adultos es que los pacientes suelen ser más cuidadosos que los adolescentes, tanto en su higiene bucal como con sus aparatos, además generalmente son muy constantes para asistir a sus citas. La Ortodoncia en Adultos es también muy recomendable para preparar al paciente que se va a rehabilitar con implantes dentales o prótesis.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia en un adulto y un niño?

El objetivo que persigue la ortodoncia en adultos y en niños son diferentes. La primera de ellas busca corregir un defecto preexistente que en muchos casos tal vez se arrastre desde la infancia; mientras que cuando se trata de un niño, lo que se quiere es prevenir un problema bucodental futuro. Sobre esta premisa, la forma de planificar ambos tratamientos es lo que hace la mayor diferencia.

En los niños suele ser ortodoncia correctivas o interceptiva, para que el desarrollo de su mandíbula sea correcta. En los más pequeños, los tratamientos de ortodoncia se enfocan a la correcta erupción de los dientes, a la corrección de estructuras óseas y a la colocación de los dientes definitivos en líneas generales. La estética es algo que no tiene tanta importancia cuando se trata de un niño. Esto hace que lo que prime en estos casos sea que el tratamiento funcione bien y sea el mejor para arreglar los problemas del hueso maxilar.

En adultos la ortodoncia es solicitada o recomendada por motivos más estéticos, tras haber perdido alguna pieza dental, por la mejora de su apariencia o porque ha salido alguna muela del juicio. La ortodoncia en adultos trabaja sobre dientes definitivos que ya pueden haber sufrido desgaste y patologías, por lo cual en la mayoría de los casos también será necesaria la intervención de otros especialistas para complementar el tratamiento tales como el periodoncista o implantólogo.

Los adultos en general son más reacios que los niños o adolescentes al impacto que la ortodoncia provoca sobre su estética durante el tratamiento. Convivir durante meses con una sonrisa diferente es algo que no atrae a los mayores, pero con las nuevas posibilidades que ofrece la Odontología esta idea ha ido cambiando. Actualmente los adultos que desean mejorar su sonrisa se decantan por aparatos dentales que no sean muy visibles, aquellos métodos donde primen la estética y la comodidad, como los brackets de zafiro o la ortodoncia invisible, son los preferidos por este tipo de pacientes.

En nuestra red de clínicas dentales Espacio Oral conocemos todos los procedimientos aplicables para cada caso, especialistas en Ortodoncia son los encarados de analizar su Rayos X y características propias de cada paciente para recomendarle la técnica que le garantizará mejores resultados.

Puede reservar una hora aquí para una revisión completamente GRATIS en la sucursal de su preferencia.

Servicios asociados:

Qué estás buscando?