Cuando se habla de diseño de sonrisa se piensa en tener dientes blancos y perfectos, sin embargo también se debe evaluar la encía, la cual debe estar sana y tener un adecuado contorno. Una encía sana se caracteriza por un color rosa pálido, consistencia firme, no debe sangrar y debe tener un buen contorno alrededor del diente. Cuando los tejidos de la encía no están saludables se pueden encontrar alteraciones en la forma como:
Todo esto se debe a una inadecuada higiene oral, en la mayoría de los casos; aunque también puede tener componentes genéticos o hereditarios, por esto lo principal para tener una encía sana es realizar un correcto cepillado y uso de la seda dental.
Que podemos hacer para tener un adecuado contorno de la encía?
Primero el paciente debe ser evaluado por el odontólogo para determinar si es necesario realizar este tratamiento. Esta indicado en pacientes que presentan:
Para corregir esto y lograr una adecuada estética y armonía gingival , se hace la gingivoplastia , la cual consiste en realizar un recorte de las márgenes de la encía con el fin de obtener un contorno gingival parejo, uniforme y simétrico, y también lograr una mejor dimensión de los dientes en los casos en los cuales estos se ven muy pequeños.
Esta es una cirugía poco compleja, ambulatoria y de rápida recuperación, que debe tener un buen cuidado postoperatorio como: